Hay skins de todo tipo, de derechas (boneheads) de izquierdas (redskins), antifascistas (sharps), anarquistas... y simplemente skins apolíticos en contra el sistema establecido.
ORIGEN
Fueron los skins antisistema, sin ideología determinada, los primeros que aparecieron. Los partidos ultraderechistas consiguieron que algunos de estos se unieran a ellos y pusieron la fama de que skin=nazi. La reacción fueron los red skins, Sharps y otros muchos grupos antifascistas dejando a esta tribu totalmente politizada tanto por la derecha como por la izquierda.
HISTORIA
El movimiento mod surgió en Inglaterra en el 1958. Eran jóvenes de clase proletaria a los que les gustaban las scooters, la ropa elegante y las peleas callejeras. Con la llegada de los emigrantes jamaicanos a Inglaterra a partir de 1962, los mod se sintieron atraídos por la cultura de los rude boys y rude girls (tribu urbana del ska), por su música negra y por la posibilidad de pelear juntos.
A mediados de los años 60, surgió entre los jóvenes de clase social más acaudalada el movimiento hippie y flower-power. Los mods radicalizaron su estética y su actitud (hard-mods), comenzando a vestir ropa que les identificaba más con la clase obrera (tirantes, pantalones vaqueros, botas de trabajo...) y comenzaron a cortarse el pelo muy corto, sin llegar a rapárselo, para diferenciarse más de los hippies.
En el momento en el que algunos hard-mods comenzaron a raparse el pelo, se les empezó a denominar con varios nombres como noheads, baldheads, cropheads, suedeheads. No fue hasta 1969 cuando se hizo oficial el término "skinhead".
Lo que unía a los skinheads era su gusto por la música jamaicana, el fútbol (de ahí nace el término "hooligan") y la violencia. También compartían valores como el coraje, la lealtad y el orgullo proletario. Todo esto daba forma a un estilo de vida que ha perdurado durante décadas.
El tema de la música ya lo ha dejado más que claro la chica skingirl. Aun así, el punk no es un género musical representativo de los skinheads, si no que lo es un subgénero nacido de la unión del punk y el oi! que se llama Street Punk.
VESTUARIO CARACTERÍSTICO
- Pelo rapado
- Indumentaria pseudo militar
- Botas
- Pantalones vaqueros ajustados
GENERO MUSICAL PREFERIDO
Punk y Oi! Hay grupos de música tanto apolíticos como anarquistas o neonazis.
HÁBITOS

IDEOLOGÍA
TENDENCIAS VIOLENTAS
LOS SKINHEADS EN LATINOAMERICA
Los primeros skins en Latinoamérica surgen a principios de los años 80 en la ciudad industrial de San Pablo (Brasil). Estos skinheads surgen del ambiente punk, cansados de que este movimiento se degeneraba cada vez más a causa de las drogas, homosexuales y comunistas. Estos skins conocidos como Carecas (pelados) enarbolaban la bandera del nacionalismo y su lucha contra el sionismo, comunismo y las drogas. Por esa época se formó los Carecas do Suburbio, organización que nucleaba a la mayoría de los skins de la ciudad de San pablo.
En Brasil los skins se expanden por otras ciudades del país entre ellas Rio de janeiro, se realizan los primeros festivales Oi!/punk/Hardcore, uno de ellos conocidos como Diciembre Negro, ya que hubo muertos y centenares de heridos. Los skinheads pronto se ganaron la reputación de violentos y se hicieron famosos sus enfrentamientos con homosexuales, punks y comunistas.
A fines de los ochenta los skinheads en Brasil se dividen entre los White Power y los integralistas (carecas) estos últimos aceptan a negros y mulatos entre sus filas. La primera banda skin NS de Brasil fue GSB (Grupo Separatista Branco). Los skins WP son separatistas ya que consideran al estado de San Pablo una región de blancos y están en contra de los inmigrantes del norte y nordeste la mayoría negra y delincuente.
En los años 90 en San Pablo hubo una gran persecución de parte del ZOG y el movimiento skin WP fue momentáneamente desarticulado.
A mediados de los ochenta surge en Argentina la primera banda skin de ese país llamada COMANDO SUICIDA, formada por Sergito y el Gallego ambos supporters del club San Lorenzo. En Buenos Aires (Argentina) el número de skins iba en aumento y también en este país tenían reputación de violentos y los enfrentamientos con punks, comunistas e inmigrantes estaban a la orden del día. Aquí varios skins se unieron a las filas del MSN (Movimiento Social Nacionalista) de Federico Rivanera Carles.
En Argentina la violencia fue el causante del descenso del número de skins y tendría que esperar hasta la formación del MNO (Movimiento Nuevo Orden) para que hubiera un renacimiento de los skins.
En Chile surgen los primeros skins y nace la primer banda RAC llamada ROCKANOI!, los skins chilenos siguen la doctrina del gran escritor y filósofo NS Miguel Serrano.
En Uruguay no fue hasta fines de los 90 que surgen los skinheads, su número era muy pequeño, pero se llegó a la edición de una página web y fanzine ORGULLO SKINHEAD y la formación de una banda RAC llamada ESCUADRON 88. El fanzine Orgullo Skinhead así como la web tenia gran cantidad de información sobre la escena skin NS en Latinoamérica, así como textos NS y paganos. Llego a ser leído no solo en Latinoamérica y España sino que en otros países como USA y Alemania.
En Brasil los skins se expanden por otras ciudades del país entre ellas Rio de janeiro, se realizan los primeros festivales Oi!/punk/Hardcore, uno de ellos conocidos como Diciembre Negro, ya que hubo muertos y centenares de heridos. Los skinheads pronto se ganaron la reputación de violentos y se hicieron famosos sus enfrentamientos con homosexuales, punks y comunistas.
A fines de los ochenta los skinheads en Brasil se dividen entre los White Power y los integralistas (carecas) estos últimos aceptan a negros y mulatos entre sus filas. La primera banda skin NS de Brasil fue GSB (Grupo Separatista Branco). Los skins WP son separatistas ya que consideran al estado de San Pablo una región de blancos y están en contra de los inmigrantes del norte y nordeste la mayoría negra y delincuente.
En los años 90 en San Pablo hubo una gran persecución de parte del ZOG y el movimiento skin WP fue momentáneamente desarticulado.
A mediados de los ochenta surge en Argentina la primera banda skin de ese país llamada COMANDO SUICIDA, formada por Sergito y el Gallego ambos supporters del club San Lorenzo. En Buenos Aires (Argentina) el número de skins iba en aumento y también en este país tenían reputación de violentos y los enfrentamientos con punks, comunistas e inmigrantes estaban a la orden del día. Aquí varios skins se unieron a las filas del MSN (Movimiento Social Nacionalista) de Federico Rivanera Carles.

En Chile surgen los primeros skins y nace la primer banda RAC llamada ROCKANOI!, los skins chilenos siguen la doctrina del gran escritor y filósofo NS Miguel Serrano.
En Uruguay no fue hasta fines de los 90 que surgen los skinheads, su número era muy pequeño, pero se llegó a la edición de una página web y fanzine ORGULLO SKINHEAD y la formación de una banda RAC llamada ESCUADRON 88. El fanzine Orgullo Skinhead así como la web tenia gran cantidad de información sobre la escena skin NS en Latinoamérica, así como textos NS y paganos. Llego a ser leído no solo en Latinoamérica y España sino que en otros países como USA y Alemania.
En la actualidad podríamos decir que en Brasil y Chile es donde el movimiento skin se encuentra más fuerte. En Argentina y Colombia ha quedado estancado y en Uruguay a esta altura es inexistente.
En Brasil se encuentra la importante organización IMPERIUM, que nuclea alrededor de 100 skinheads. Se editan los zines 20/04 y Verlauf y a nivel de bandas se encuentran Locomotiva 88, D.A., Pit Bull y Resistencia 1945. En Chile se encuentra la organización Santiago Skins que nuclea a la mayoría de los skins de dicho país. Son responsables de la edición de la página web de la banda Odal Sieg. En Argentina actualmente se encuentran ensayando las bandas Ultrasur, Nuremberg y Vinland.
LOS SKINHEADS EN COLOMBIA
En Colombia también surgen skins en las ciudades de Cali y Bogotá. Se comienza a editar el zine HAZ REBELDIA OI!.
En Bogotá –según el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), adscrito a la Secretaría de Gobierno– hay registro de los cabezas rapadas desde 1985 y fue en Bosa donde empezaron a verse los primeros brotes, que se autodenominaron ‘Virus’.
Un par de años después las tendencias fueron inevitables: los calvos que comulgaban con las ideas comunistas crearon grupos como R.E.A (Rechazo a la explotación animal) que a su vez fueron los pilares de los Sharp y los R.A.S.H.
Estas comunidades se caracterizan por su defensa de los animales, su repudio por la tauromaquia e incluso una corriente, conocida como ‘veganos’, que va en contra de los excesos en el consumo de licor u otros vicios.
Por el lado de la ultraderecha la presencia más fuerte en la capital es la de ‘Tercera Fuerza’, que se califica como un centro de estudios socio-políticos anticomunista. Utilizan simbología nazi y justifican sus acciones mediante su propia interpretación de la Constitución y de los derechos humanos que se refieren a la libertad de expresión y pensamiento.
Igualmente, están los integrantes del ‘Comando radical nacionalista’, que comparten ideas xenófobas, homofóbicas y racistas. Son, generalmente, los que aparecen en marchas y conciertos generando brotes de violencia contra comunidades opuestas a su ideología. Aunque no hay plena certeza de la autoría de algunos actos vandálicos de este último grupo, no se descarta que tengan responsabilidad en las recientes amenazas contra una comunidad de teatro LGBTI, cuyo director tuvo que irse de su casa para evitar ser asesinado.
Asimismo, hay registro de agresiones contra la población homosexual. “También de influencia ultraderecha hay reportes de presencia de grupos menores como las ‘Juventudes hitlerianas’ y los ‘Hammerskins’ ”.
Los skinheads, cuya presencia femenina es reducida, tienen entrenamiento de estilo militar y lo desarrollan en el parque Simón Bolívar y el parque Nacional. Hay pruebas de resistencia y fuerza. No es común que grupos de cabezas rapadas peleen entre sí.
Anteriormente frecuentaban puntos de Bosa, Chapinero (parque de los hippies), Usaquén, Puente Aranda (Ciudad Montes), Kennedy y del centro de la ciudad, pero ahora no es usual encontrarlos de una zona específica. Son nómadas.
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